Subir
[ Acceder ]

lunes, 19 de noviembre de 2012

CINTAS MOJADAS

Ahora en otoño época de lluvias y en invierno con la nieve es muy normal, que todo material que se utiliza en algunas vías acabe mojado por las inclemencias del tiempo. Algo que a veces nos lleva a preguntarnos...¿Pierden resistencia las cintas mojadas?

Esta es una pregunta que se han hecho en Black Diamond, ¿pierden resistencia las cintas mojadas? La gente suele utilizar cintas de Dyneema o Dynex en actividades con nieve por que dicen que no absorben agua, pero afecta mas el agua a las cintas de Nylon que a las de Dyneema.






Utilizaron diez cintas de Nylon y diez de Dyneema y pusieron cinco de cada una durante 24 horas a remojo en agua. Después probaron cinco secas y cinco mojadas de cada tipo de cinta. Las cintas se rompieron por la zona por la que tiraban. La resistencia de las cintas en óptimas condiciones es de 22 kN.









Estos son los resultados obtenidos por Black Diamond:





Conclusiones

Las cintas de Dyneema o Dynex casi no pierden resistencia al estar mojadas, sin embargo, las de nylon muestran una reducción de aproximadamente un 10% respecto a cuando están secas.

Pero, ¿es esta pérdida de resistencia muy importante? En realidad no. La resistencia de las cintas, húmedas o secas, está muy por encima de la resistencia mínima y de casi cualquier fuerza que se puede crear durante una caída. En pocas palabras: las cintas son suficientemente resistentes, esten mojadas o secas.





Nota: Si las cintas y demás material se moja, no lo seques al sol, esto degrada el material, lo que provoca una pérdida de la resistencia. En algunas pruebas de Black Diamond algunas cintas se rompieron a 11 kN y las que menos resistieron fue 5 kN.

Fuente: atate.info

No hay comentarios :

Publicar un comentario