Subir
[ Acceder ]

jueves, 1 de noviembre de 2012

CUIDADOS DE LOS "GATOS"

Artículo de: Montañas de cronopios.

No es que me acabe de doctorar en veterinaria y haya hecho un master en "felinologia" , sino que me siento un poco "cansado" de ver al personal como "maltratan" sus pies de gato (sobre todo... de las posteriores quejas y cambios de humor , achacando las culpas de sus caídas a defectos del material o de fabricantes).




Después de años sufriendo en mis "pinreles" las "torturas" de todo tipo de pies de gato : desde aquellos primeros Boreal Capitán... pasando por los Super Graton (aquello eran pies de gato... :-))) los Paragot (y su suela blanca) los Gabarrou , unos Galibier...etc..etc.. y después de "coleccionar" tanto pie de gato... me atrevo con cierta "tímidez" y humildad (con la esperanza de que aportéis vuestros conocimientos y experiencias ) a exponer unos sencillos consejos para que cuidéis un poquito a vuestros queridos compañeros de fátigas, "olores" y encadenes.


El mercado actual está "inundado" de muchos y diferentes modelos de pies de gato : bailarinas (con elásticos y con velcros ) los clásicos (con algo más de caña ) , modelos con cordones , modelos técnicos de construcción en guante y con suelas y punteras cada vez más "retorcidas , talones con grabados en la goma para mejorar el agarre en techos ..etc..etc.. 


Para mi son una pieza clave , tanto en el aspecto de la seguridad (cuantas veces hemos visto caer a un colega por causa de tener la suela en mal estado o incluso agujereada...??? ) ; como en el de la calidad y confort de nuestras escalada ( ese llegar a las R de una vía y tener que sacarse a toda prisa los gatos por lo justos y prietos que nos van... "es que eran los que más molaban"... "es que es lo último en técnica de inyección bio-maso-sado".... )

Si tu economía te lo permite (o llevas tiempo en esto y te vas a comprar un par de gatos nuevos..) está muy bien tener un par de gatos para "calentar" , o para el roco , o para las vías fáciles... y tener un par (los nuevos , los "cañeros"...) para las vías o bloques más duros y exigentes . ..(que eso de salir en las fotos encadenando tú primer 7b con unos gatos rotos y sucios...no queda nada bien. )





                (Ver foto , los de la izqda. son para calentar y los de la derecha para "triunfar" .)

.- Recordar que el cuero es más elástico y tiende a ceder un poco, transpira algo más pero resulta menos resistente al roce que otras fibras (Millet tiene un modelo , el OKTO , con refuerzos de Nylon de alta tenacidad Griptiontex de Vibram ...casi ná....!!!! )
Los expertos NO recomiendan el uso de los polvos de talco o algún otro producto químico para evitar la sudoración (como habremos visto utilizar en más de una ocasión ). En los gatos de cuero , lo único que lograremos es impedir su correcta transpiración , al quedar obstruidos sus poros. En los de fibras sintéticas ,con el paso del tiempo y el uso de dichos productos , se produce el efecto contrario al esperado (y mucho más "intenso"... )

.- La suela de los gatos debería de estar SIEMPRE "impoluta e incólume" (bonitos palabros...!!) es decir...bien limpia e impecable.
Qué es esto de estar caminando por los pies de vía o de bloque a bloque con ellos puestos...???
(Ver foto inf. ) .



.-Limpiar las suela con un trapo o con las manos antes de empezar cada vía.
El uso de pequeñas alfombrillas a píe de vía es un recurso muy utilizado en Fontainebleau y que por aquí cada vez veo menos...

.-Al colocarnos los gatos nos aseguraremos de que la lengueta (o lenguetas en algunos modelos ) no hayan producido alguna arruga o pliegue , que nos pueda producir algún dolor , molestia o incluso deformar (a la larga ) el calzado.

.-Si al llegar a una R nos molestan los gatos ,es preferible que nos los saquemos totalmente y que los colguemos de un mosqueto , antes que la malsana costumbre de sacar el talón y apoyarnos sobre ellos . Si lo hacemos habitualmente , se acabarán por deformar.

.-Los gatos mejor transportarlos en la parte superior de la mochila , que no abajo del todo junto al material "duro" y bien "aplastadito".

.- Cuando estés asegurando o a píe de vía sin escalar no los dejes al Sol (pueden alcanzar temperaturas muy elevadas , con el consiguiente recalentamiento del pie).

.- Al llegar a casa , procuraremos guardarlos bien limpitos . Un cepillo de cedras duras (tipo dental ) puede servir . Si le pasamos un cepillo de cedras metálicas (finas y "blanditas" ) mejor para la adherencia. Yo no me suelo complicar mucho: un trapo húmedo , un poco de agua , un cepillo en algún rincón , secarlos y hasta el fin de siguiente. La parte interior de los gatos , la podemos lavar con agua fría y un poco de jabón neutro (sin detergentes agresivos )
Hay quién lija los gatos para mejorar su adherencia. Al loro con esta operación. Todos sabemos de gatos cuyo espesor de goma (en suela y punteras ) es inferior a 2 m/m ( y todos sabemos que no es del todo barato un buen racauchutado ).

.- Para evitar deformaciones y que absorba la humedad , se pueden rellenar con papel de periódico , y cambiándolos un par de veces.
Yo los suelo guardar siempre , con esas hormas de muelle con puntera y talón de madera o plástico . Mantienen el gato en perfecto estado y forma , evitando las arrugas o pliegues indeseados.



 .- No esperaremos a ver como asoma la punta de algún dedo para llevarlos a recauchutar. Entonces será demasiado tarde para nuestros gatos y para nuestro bolsillo.

A todo esto añadir que también influirá nuestro estilo de escalada en la "larga vida" de nuestros gatos (no arrastraremos los gatos por la pared) ...el tipo de roca en el que solemos escalar (es más abrasivo el granito que el calcáreo )...la calidad de los gatos (hay gatos muy bien construidos y con materiales de primera calidad... hay otros que mejor no hablar de ellos ).

Y recordar aquella gran frase de Ron Fawcett :
"El mejor entrenamiento consistía en ir al pub , beber cinco cuartos de cerveza y hablar de escalada"

Un saludo lleno de "magnesio".

Artículo extraido del Blog de Pekas, Montañas de cronopios.

1 comentario :

  1. Buén articulo,pero quisiera aclarar una cosa con respecto a ponerle papeles de periodico o una horma al pié de gato,eso NO se debe hacer al terminar de escalar,es mas yo ni lo recomiendo.
    La explicación es bien fácil,los gatos de piel a estar calientes de usarlos se amoldan a aquello que le pongamos,ya sea el pié o la horma y terminará ensanchandose.
    En frio es mas dificil,pero claro la piel estira.

    No es una critica,es un consejo.Por lo demás está muy bien el articulo.
    Hay que tener unos para calentar y otros para subir al cielo y alcanzar la gloria!!!

    ResponderEliminar