Subir
[ Acceder ]

miércoles, 8 de mayo de 2013

ELONGACIÓN DE LA CUERDA


Las cuerdas de escalada son dinámicas, es decir, elásticas para disipar con su elongación la energía cinética desarrollada durante la caída de un primero de cuerda. Con esto se consigue suavizar el impacto sobre el cuerpo del escalador que cae, sobre los anclajes, sobre el asegurador y la reunión.




La cuerda se comporta como una goma, y cuando más larga sea, más se estira. Un tramo corto se estira y no es capaz de absorber mucha energía.

Generalmente se piense que una caída larga genera "muchos kilos", pero la cuestión más importante no es de cuántos metros es la caída, sino cuántos metros de cuerda hay para detener esa caída. De lo dicho anteriormente se deduce que un vuelo detenido mediante un tramo de cuerda de poca longitud, transmitirá un fuerte impacto al escalador que va de primero, al asegurador y a los anclajes. La magnitud de ese impacto sufrido por el material y los cuerpos de los escaladores se cuantifica a través de una cifra teórica conocida como FACTOR DE CAÍDA.

No es difícil hallar el factor de caída, basta con dividir la altura (H, en metros) de la caída entre la longitud de cuerda desplegada entre el escalador y el asegurador (L). Fc = H / L. Cuanto mayor resulte el factor, más choque recibe el que cae y el material que detiene el vuelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario